El Vía Crucis de Semana Santa se celebró durante los últimos años en Ponferrada en el Castillo de los Templarios. Tiene lugar el lunes previo al Jueves y Viernes Santo. Este 2020 estaba previsto celebrarse el lunes 6 de abril, pero el peligro al contagio de coronavirus ha cancelado el acto. Previamente, el Domingo de Ramos, se realizada el traslado del Cristo de la Esperanza a la fortaleza templaria.
Lunes Santo
Hace varios años la celebración del Lunes Santo tenía lugar por varias calles de la zona alta de Ponferrada. En su recorrido se desarrollada el Vía Crucis Penitencial con la lectura de las estaciones o fases desde que Jesús es condenado a muerte hasta su resurrección.
A partir del 2014 el Vía Crucis traslada su recorrido al interior del Castillo de los Templarios. Se convierte en un acto muy llamativo, con un marco incomparable y con una puesta en escena muy cuidada.
La celebración del Vía Crucis está organizada por la Real Hermandad de Jesús Nazareno. Intervienen los pasos del Cristo de la Esperanza y del Cristo de la Fortaleza. Ambos son portados a hombros, por hombres y mujeres. El recorrido por las estaciones es acompañado por la lectura de las mismas y por bandas de Semana Santa.
Finaliza el Vía Crucis al atardecer. Velas, hachones y cirios iluminan el patio de armas del Castillo y muestran el recorrido las estaciones por los muros del mismo.
De Interés Turístico
La Semana Santa de Ponferrada ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Además, viene siendo habitual que su procesión del Vía Crucis sea retransmitida en directo por la televisión autonómica. Esta procesión se ha consolidado año tras año como una de las más multitudinarias y con mayor seguimiento.