El Castillo de los Templarios se ubica en un promontorio del margen del río Sil. Su ubicación no ha sido azarosa, responde más bien a la necesidad de elegir una situación estratégica y fácilmente defensiva en caso de necesidad.
Castillos situados en zonas estratégicas
Es una constante el hecho de que los castillos se alcen en zonas elevadas, de difícil acceso, con el fin de mejorar su protección.
En ocasiones, encontramos fortalezas en zonas escarpadas, como es el caso del Castillo de Cornatel. Otros buscaron la protección del mar. Encontramos muchos ejemplos de ellos en zonas de costa tanto del Mediterráneo, como del Cantábrico y Atlántico.
Y allí donde no había mar ni montaña, se elegía la zona más segura. Tal es el caso del Castillo de los Templarios de Ponferrada. Su situación al margen del río Sil le permitía cubrir una doble necesidad. Proteger, de forma natural, este flanco de la fortaleza y, en caso de asedio, tener fácil acceso a un recurso natural fundamental como es el agua.
Acceso al río Sil
Desde el Castillo de los Templarios se realizó una importante obra que permitía el acceso al río. Fue en tiempos del primer Conde de Lemos cuando tuvo lugar dicha obra a través de la conocida como Cueva de la Mora.
Tres rondas diferentes
En el Castillo podemos diferenciar entre tres rondas diferentes: la ronda Alta y la ronda Baja y la ronda del Sil. Siendo esta última la que se sitúa en la parte de la fortaleza que da al río del cual recibe su nombre. Llama la atención como la ronda del río Sil, en apariencia, es más accesible, mientras que en el resto del perímetro del Castillo encontramos una ronda doble, la Alta y la Baja. Esto es debido, a que la zona del río estaba menos expuesta de forma natural.
Paisaje cosmopolita y natural
El Castillo de los Templarios nos ofrece una doble estampa. Por una parte, una fotografía del mismo a la vera del río, en un entorno natural, y a su vez, una fotografía más urbana con la Avenida del Castillo y la Iglesia de San Andrés.
Es definitiva, un Castillo a la vera del río Sil pero muy implicado en el desarrollo de la ciudad.