El Grial

El Grial es el nombre que recibe la copa que fue usada por Jesús en la celebración de la Última Cena.

El poeta Chrétien de Troyes da pie al inicio de la leyenda del Grial en el siglo XII a través de una de sus obras. Más tarde otros autores contribuirían a difundir su fama y darle el sobrenombre de “Santo” afirmando que fue utilizado para recoger la sangre de las heridas de Cristo. El escritor francés Robert de Boron llegó a afirmar que el Grial fue llevado a Britania por José de Arimatea, después de haberla utilizado en la crucifixión de Jesús.

La historia y evolución de esta copa se bifurca en dos sentidos. Por un lado haciendo alusión a los caballeros del Rey Arturo, y por otro haciendo alusión a la historia del Grial desde los tiempos de José de Arimatea.

Referencias históricas del Grial

Este objeto es parte de los mitología cristiana medieval por lo que no tiene referencias bíblicas. Su origen está ligado al nacimiento del mito, leyendas de recipientes mágicos, piedras filosofales y reliquias templarias.

La leyenda de este cáliz ha fascinado a numerosos personajes históricos. El alemán Otto Rahn fue llamado a formar parte de las órdenes de las SS del régimen nazi, debido a sus escritos sobre el Grial. Quedando así demostrado el interés de la jerarquía nazi por temas ocultos.

Réplicas del Grial

En la actualidad existen diversas reliquias y copas antiguas que pujan por convertirse en el Grial. Algunas de las más conocidas son:

  • El Cáliz de la Catedral de Valencia. Se cree que fue traído de Roma en el siglo III y que ha sido fechado en el siglo I.
  • El Cáliz de Doña Urraca. Pieza románica del siglo XI custodiada en el museo de la colegiata de San Isidoro de León.
  • El Sacro Catino de Génova, llevado tras la Primera Cruzada a Italia. No se trata de una copa sino de un plato hexagonal que los genoveses aseguran que fue utilizado durante la Santa Cena.
  • El Santo Grial de O’Cebreiro, en Lugo. El cáliz está ubicado en el Monasterio de Santa María do Cebreriro.

El Grial y los templarios

A la Orden del Temple se le atribuyen numerosas reliquias y bienes valiosos. Entre ellos la posesión del Grial o cáliz de la Última Cena. Fueron los defensores del sagrado cáliz y en la celebración de la Noche Templaria se escenifica un gran desfile de caballeros templarios que portan el cáliz y el Arca de la Alianza hasta el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Verdad, mito o leyenda, el Grial forma parte de la Historia.