Los milagros del Camino de Santiago

Los milagros del Camino de Santiago alimentan el interés del turista y la vocación del peregrino.

El Camino de Santiago está ligado al Castillo de Ponferrada y ambos se nutren de sus respectivas leyendas para atraer seguidores. Así pues, el Camino Francés quiso conservar algunas de las reliquias más afamadas de la Cristiandad y está lleno de leyendas y milagros.

Así pues, los milagrosos del Camino de Santiago se basan en sucesos como los de Frómista y Cebrero para atraer el interés del peregrino.

Los milagros de Cebrero

El santuario del Cebrero (Cebreiro), es paso entre León y Galicia. Entre sus muros se conserva un cáliz una patena del silgo XII. La leyenda relata que un presbítero de dudosa fe, cuestionó el misterio de la consagración del cáliz y el vino ante un campesino como único testigo. En ese momento, la Hostia se transformó en carne y el vino en sangre. Al mismo tiempo, una imagen de la Virgen se inclinó para adorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Corría el año 1300 y ambos prodigios fueron consignados y ratificado en varias bulas papales.

El milagro de Frómista

Este es otro de los milagros del Camino de Santiago que también se basa en el acto de eucaristía. A mediados del siglo XV, los conflictos entre un judío, Matudiel Salomón, y un cristiano, Pedro Fernández, dan pie a este suceso. A causa de una deuda, el cristiano fue denunciado ante las autoridades eclesiásticas, las cuales lo excomulgaron. Poco después cayó gravemente enfermo y solicitó la comunión. Se cuenta que misteriosamente la Sagrada Forma se pegó a la patena y no hubo forma de separarla de allí. El moribundo le relató al sacerdote como había sido excomulgado, pero que posteriormente había pagad su deuda y no se había acordado de comunicarlo a las autoridades. Por dicho motivo, técnicamente, continuaba en excomunión. Tras comprobar que cuanto decía era cierto, finalmente pudo recibir la comunión.

Este milagro se convirtió en objeto de devoción popular en la comarca y motivo de culto para los peregrinos.

 

Bibliografía / El Mundo de los Castillos. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores.