Ponferrada y sus puentes nos habla de cómo la historia de esta ciudad está ligada a dichas construcciones. Y es que allí donde haya que cruzar un río necesariamente habrá que construir un puente.
Puente de la Puebla
El puente más famoso de Ponferrada es aquel que da nombre a la ciudad. Conocido con varios nombres como Puente de la Puebla, Puente Mayor o Puente Cubelos; lo cierto es que los cimientos de este puente se levantaron en el año 1086 a órdenes del Obispo Osmundo de Astorga. Su construcción tuvo como fin principal facilitar el paso de los peregrinos en su recorrido por el Camino de Santiago. Hoy en día, siglos después, cada año miles de peregrinos siguen cruzando este puente en su camino hacia Santiago.
Inicialmente este puente estuvo provisto de cadenas de hierro y para cruzarlo había que pagar un portazgo o peaje. Esta circunstancia hizo que el puente pasara a llamarse como Pons Ferrata o Puente de Hierro, derivando más tarde en el nombre actual de Ponferrada.
El puente original tenía un único arco de casi dieciséis metros de luz y cuatro metros y medio de ancho. Con el paso del tiempo su deterioro fue notable y tuvo que ser restaurado en el siglo XVIII.
Puentes de Ponferrada sobre el río Sil
Durante siglos solo este puente permitió el cruce del río Sil a su paso por Ponferrada. Habría que esperar a ver avanzado el siglo XX para la construcción de otros puentes que ayudarían al desarrollo y circulación de la ciudad:
- El Puente de García Ojeda. Construido en el año 1971 a los pies del Castillo de los Templarios. Se construyó para desahogar el tráfico de la carretera Madrid – La Coruña y para comunicar la zona alta y baja de la ciudad.
- Más tarde, en los años 80, se levantaría el Puente de los Faraones o de Celso López Gavela, también conocido Puente de Hierro por ser el material más visible en su construcción, que permitiría la conexión entre el barrio de las Huertas y el barrio de los Judíos.
- Como no podía ser de otra forma, para conmemorar los 100 años de la concesión del título de ciudad a Ponferrada y la coronación de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo y de Ponferrada, se construiría el puente más moderno y reciente de la villa: Puente del Centenario.
Puentes de Ponferrada sobre el río Boeza
Si bien todos los puentes anteriores cruzan el río Sil, hay otros dos puentes que merecen ser nombrados en aguas del río Boeza:
- El Puente de la Barca, lugar de paso para los peregrinos que llegan desde Molinaseca a Ponferrada por la carretera Molina.
- Aquellos otros peregrinos que se desvíen antes del Puente de la Barca, tomarán camino hacia el pueblo de Campo y más adelante cruzarán por el Puente Boeza, puente que da nombre al barrio que lo circunda. Es un puente de piedra del siglo XVI muy bien conservado. Para protegerlo del paso del tráfico de vehículos, paralelo a este puente se levantó en 2007 un nuevo puente y se reservó el Puente Boeza para uso peatonal.
Ponferrada y sus puentes nos acercan a diferentes referencias históricas de la ciudad. Todos con su particular encanto.