Torre del Homenaje Viejo

La Torre del Homenaje Viejo fue construida durante la primera mitad del siglo XIV. Data de tiempos posteriores a la presencia de los templarios en la fortaleza. Tras el abandono forzoso de la Orden del Temple, los castillos pasaron a manos de la Corona. El infante Felipe, que dominaba Galicia, el infante don Juan, que quería dominar los antiguos territorios del reino de León, disputaron por obtener Ponferrada. Finalmente la Corona entregó la villa en 1340 a Pedro Fernández de Castro, uno de los nobles más influyentes de Galicia.

Origen del Castillo Viejo

Tras tomar posesión de sus propiedades, Pedro Fernández de Castro mandará la construcción de esta primera torre en el Castillo Viejo.

Es una época convulsa y poco segura. Pedro Fernández de Castro se da cuenta que la edificación existente no es suficiente para proteger la ciudad. Por dicho motivo manda la construcción de un castillo más pequeño y más fuerte en una esquina del recinto amurallado. Esta nueva zona daría lugar al conocido como Castillo Viejo.

Forma de la Torre del Homenaje Viejo

La Torre del Homenaje Viejo es de planta cuadrada con dos niveles. Su objetivo es flanquear un extremo del nuevo muro interior para protegerse del ataque de sus propios vasallos. Fuera del Castillo Viejo, pero dentro del mismo recinto amurallado se mantuvieron las originales pallozas. De esta forma la nueva construcción o zona del Castillo Viejo quedó relegada para el uso de los señores como residencia. De esta forma se fueron sucediendo las torres y la construcción de salas en esta zona del Castillo.

Intervención en el Castillo Viejo

En el exterior, la torre presenta los escudos de los Castro y de los Reyes Católicos. Hasta hace poco presentaba un aspecto ruinoso originado desde mediados del siglo XVI. En la actualidad, la visita a esta zona del Castillo está restringida para llevar a cabo la rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo.

Las obras llevadas a cabo permitirán recuperar, habilitar y fomentar el uso de nuevas zonas del Castillo Viejo. De esta forma se protege y difunde el valor cultural del Castillo de los Templarios en todo su conjunto.