Hablar de turismo en Ponferrada es hablar de un municipio lleno de contrastes. Al carácter más cosmopolita de su ciudad, se suma la cultura de sus pueblos y la belleza de su entorno natural.
Una ciudad para disfrutar
La ciudad de Ponferrada es capital del Bierzo. Una comarca de marcado carácter natural. No en vano sus fronteras y delimitaciones territoriales a menudo atienden a accidentes geográficos.
Ponferrada está ligada a su castillo, el Castillo de los Templarios, y al hecho de ser paso en el Camino de Santiago. Así pues, la ciudad debe el origen de su nombre al puente original de hierro, Pons Ferrrata, que permitía el paso de los peregrinos por el río Sil. A comienzos del siglo XII los caballeros de la Orden del Temple se asentarían en el castillo de la ciudad para proteger dicho paso.
De este pasado nos queda su mayor emblema, el Castillo de los Templarios, y el espíritu que renace cada año con la celebración de la Noche Templaria.
Pero Ponferrada es mucho más. Es cultura, gastronomía, deporte y diversión. A lo largo del año se organizan eventos festivos, deportivos y culturales para todos los públicos y gustos. Pueden encontrar buena información de ellos en la web turismoponferrada.com
Naturaleza y pueblos
Unificamos ambos conceptos porque ambos están relacionados. Así pues no podemos mencionar la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago sin hacer alusión a su privilegiada situación en el Valle del Silencio. O el monasterio de San Pedro de Montes sin recordar su implicación en la Tebaida Berciana y el Valle del Oza.
También hay presencia de árboles monumentales en pueblos de Ponferrada. Como el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, la encina en Campo y los castaños centenarios en Compludo.
Sin olvidar que forman parte del turismo de Ponferrada el río Boeza y el río Sil, los Montes Aquilianos y el monte Pajariel.