Un pintor de entresiglos

Bajo el título “Un pintor de entresiglos” se ha presentado el miércoles 2 de junio de 2021 el libro dedicado al pintor berciano Primitivo Álvarez Armesto.

Remodelación de la sala del siglo XIX en el Museo del Bierzo

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega Corral, ha presentado la remodelación de la Sala dedicada al siglo XIX en el Museo del Bierzo. Museo situado en la calle del Reloj de Ponferrada, recuperado y rehabilitado de las antiguas dependencias de la cárcel de la villa.

El centro museístico titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada, alberga desde hoy y de forma permanente una relevante colección formada por doce obras del pintor berciano Primitivo Álvarez Armesto (1864-1939). Artista considerado como uno de los autores más destacados en el panorama artístico de la pintura en León a finales del siglo XIX.

La sala del Museo del Bierzo ha sido reestructurada y se ha revitalizado con nuevos colores que actualizan su imagen y estética.

Un total de doce obras de Álvarez Armesto

Dos de las obras (“Vendedora de castañas” y “Fiesta con gaitero”) pertenecían originalmente al Museo del Bierzo. Fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Ponferrada en 1998 con motivo de la creación del museo. Otro cuadro del pintor, “La fragua de Compludo”, se encuentra depositado en el museo de Ponferrada por el ILC Instituto de Cultura de la Diputación de León. Las otras nueve obras, que se incorporan ahora a la colección, han sido donadas a la ciudad y depositadas en el Museo del Bierzo por la familia Ucieda Gavilanes, de Campo (Ponferrada).

Siete de ellas han sido restauradas por el Ayuntamiento de Ponferrada. Otras dos  compuestas por dos pequeños bodegones con piezas de caza y gallos, se restaurarán próximamente. Todas ellas forman la exposición permanente en la sala que el museo dedica al siglo XIX y que ha sido remodelada para exponer esta colección pictórica.

Junto a los cuadros se expone una valiosa serie de singulares armas antiguas de los siglos XVIII y XIX procedentes de la familia Ucieda. Objetos que también han sido donados al Museo del Bierzo y que avaloran la colección de armas históricas que conserva el centro.

Con motivo de la remodelación de la sala, durante el acto de presentación el periodista Toño Criado ha donado al Museo dos fotografías de época de dos obras del pintor.

Importante labor cultural, artística y divulgadora

Desde el Servicio de Patrimonio y Museos Municipales del Ayuntamiento de Ponferrada, se destaca la misión de los museos no sólo como centros de exposición permanente o temporal sino también como recursos de investigación y conservación de obras del patrimonio local. Aparte, cabe destacar la labor didáctica vinculada a los museos del Ayuntamiento de Ponferrada. Los cuales en el período de verano y otoño de 2021 serán el telón de fondo de diversas actividades escénicas interpretadas por compañías locales con obras producidas específicamente para fomentar la creación y el conocimiento de los museos y sus colecciones. Todo ello dentro del nuevo programa: “Presencias: patrimonio, museos y teatro”.

La figura y obras Primitivo Álvarez Armesto, un pintor de entresiglos

Hace veinte años el escritor Ramón Carnicer publicaba una admirable biografía y estudio sobre el pintor berciano Primitivo Álvarez Armesto con la reproducción de parte de su obra. Hoy, a la luz de distintos documentos y otros importantes hallazgos de trabajos pictóricos del artista, es conveniente actualizar y completar dicho trabajo. Precisamente el redescubrimiento de una serie de obras del artista en Campo (Ponferrada), da un nuevo giro en la investigación de la vida y obra del pintor unido a su particular relación con los otros protagonistas de este trabajo, la familia Ucieda.

De ahí el propósito de dar a conocer los trabajos rescatados de Primitivo Álvarez, en ese momento el pintor más destacado en toda la provincia según el catedrático José Sánchez Carralero. El artista, nacido en Vega de Valcarce en 1864, de raíces villafranquinas, falleció en Buenos Aires en 1939. A pesar de ser un pintor de carácter individualista no pudo eludir la complicada red de relaciones familiares y de vecindad en una época de profunda crisis socioeconómica.  Incertidumbres que, al fin y al cabo le afectarían, al igual que a aquella burguesía, susceptible receptora de su obra.

Presentación de un nuevo libro de Álvarez Armesto, un pintor de entresiglos

A la exposición de cuadros del pintor se suma la edición de un libro (Ayuntamiento de Ponferrada) que pretende valorar las aportaciones de las actuales tendencias metódicas y técnicas para la mejor comprensión del pintor y de su tiempo. Publicación inusual, de forma y contenido, en nuestra zona, dividida en tres partes que, por orden de presentación, son:

  • la histórica, de la mano de Miguel José García González,
  • la artística, de Francisco Javier García Bueso,
  • y la técnica, de Coral Llorca Garrigós.

El libro “Un pintor entresiglos” se encuentra disponible para su venta al público al precio 20 de euros por ejemplar. También está disponible en formato digital para su consulta y descarga gratuita en la página web del Castillo de los Templarios en la que se encuentran disponibles diversos recursos.

Página web de consulta y descarga:

https://castillodelostemplarios.com/mas-informacion/comunicacion/