Libros de Horas

La exposición Templum Libri del Castillo de los Templarios de Ponferrada alberga una interesante colección de Libros de Horas. Cada libro es en sí una auténtica joya y obra de arte.

¿Qué son los Libros de Horas?

Reciben este nombre los libros de devoción de uso personal. Fueron muy comunes durante la Edad Media, época en que se extendió su uso entre el sector de la población más acomodado. Tienen la particularidad de que cada Libro de Horas es único, ya que se realizaba exclusivamente para una determinada persona.

Son libros muy detallados, con abundantes iluminaciones. Su contenido es religioso, con textos de rezos y salmos e imágenes relacionadas con escenas cotidianas de la religión cristiana.

Origen de los Libros de Horas

Tienen origen francés, en el siglo XIII. Rápidamente este género se difundió con éxito por toda Europa, a lo largo de la Edad Media. Si bien inicialmente su desarrollo y uso estaba reservado a los reyes, pronto se extendió a la nobleza y la burguesía.

En la creación de estos libros devocionales, intervenían afamados pintores, miniaturistas, joyeros, encuadernadores y calígrafos de la época. El resultado era un libro único y de gran riqueza artística.

Otra curiosidad es su formato menor para que fueran fácilmente manejables y portables. Disponer de un Libro de Horas simbolizaba tener una posición social privilegiada. En ocasiones se daban como regalo de bodas de un marido a su futura esposa. También hay constancia en algunos testamentos, de que algunas de estas obras se transmitían entre familiares tras la defunción de uno de ellos.

Con el invento de la imprenta, a finales del siglo XV los Libros de Horas pasaron a ser más asequibles y accesibles a la clase media emergente.

Colección Libros de Horas

La Sala I de la exposición Templum Libri del Castillo de los Templarios, es la encargada de albergar una hermosa colección compuesta por más de veinte Libros de Horas. Algunos de ellos de gran fama, como el libro del Duque de Berry, el de la Reina Isabel la Católica y el de Lorenzo de Médici.

Al tratarse de libros únicos y personalizados, es común encontrar referencias a sus propietarios a través de sus iniciales o escudos familiares.

Contenido de un Libro de Horas

Su contenido religioso obedecía a la necesidad de sus dueños de practicar su religión de forma más individual que colectiva. Son elementos esenciales en estos libros, el calendario, pequeño oficio de la Virgen, salmos penitenciales, letanías, sufragios de los santos y oficio de difuntos.

A estos contenidos se añaden nuevos elementos como fragmentos de las cuatro Evangelios, la Pasión según San Juan, horas y oficio de la Cruz, oraciones de misa, etcétera.