El Conde de Benavente fue sin duda el mayor enemigo del Conde de Lemos. Aunque sin duda, a lo largo de su vida no le faltaron enfrentamientos y enemistades con muchos otros personajes.
En una época llena de intrigas y luchas por el poder, no eran pocos los enemigos a los que tenía que enfrentarse un noble. Y si era un noble con tantas posesiones y tierras como el Primer Conde de Lemos, el número de enemigos se multiplicaba.
¿Quién fue el Conde de Benavente?
Como su propio nombre indica fue también una persona importante en la Edad Media. Un noble de Castilla que dominaba el acceso a Galicia por Sanabria. Sus villas se prolongaban desde Benavente hasta Orense, interponiéndose entre las posesiones del Conde de Lemos y el Reino de Portugal.
Origen de una enemistad
La enemistad se hace más patente cuando surge el matrimonio entre Alonso Osorio, hijo de Beatriz de Castro y el I Conde de Lemos, con Leonor Pimentel, hermana de Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente. El matrimonio favorecía a los Benavente, para acercarse a las posesiones de los Osorio. Si bien Leonor y Alonso eran primos, la dispensa Papal abogaba por una unión que pusiera fin a las rencillas entre ambas familias.
Si bien el origen de la enemistad se fraguó años antes. En 1446 el I Conde de Lemos toma, por orden de Juan II, algunas villas gallegas del Conde de Benavente.
Días después de su boda, Alonso Osorio pide a su padre la posesión de Ponferrada, hecho que no llegó a producirse. Alonso redacta un primer testamento donde lega sus posesiones, a partes iguales, a su esposa Leonor Pimentel y su cuñado, el Conde de Benavente. No obstante incluía una cláusula que sería de gran importancia en el futuro, donde indicaba que en el caso de surgir otro testamento con voluntades contrarias al actual, quedaría este primero sin efecto.
Los últimos días de su vida, Alonso Osorio se retracta y firma un nuevo testamento donde pide perdón a su padreo el I Conde de Lemos. En este nuevo documento deja a su padre el usufructo del mayorazgo que había fundado con Beatriz de Castro y le nombra tutor de su único hijo, Rodrigo Álvarez. Este será el heredero legítimo de todos sus bienes, perjudicando en gran medida a los intereses del Conde de Benavente.
¿De quién era hijo el heredero de Alonso?
Según diversas fuentes, Rodrigo nació de una relación anterior al matrimonio de Alonso con Leonor. En cuanto a su madre, Mayor Valcárcel, hay dos versiones diferentes. Para unos fue una hermosa joven de Villafranca, hija de un labrador, que vencía en el mercado. Alonso la acogió en el castillo de Balboa donde la dejó embarazada antes de su alianza con la familia Pimentel. Para otros, Mayor Valcárcel era hija de hidalgos de poca fortuna, por lo que se veía obligada a vender diferentes productos en el Camino de Santiago.
Un enfrentamiento y un acuerdo
El nuevo testamento de Alonso Osorio puso en pie de guerra al Conde de Benavente. Tras varios enfrentamientos, ambos bandos llegan a un acuerdo a través de la alianza matrimonial de ambas familias.
El I Conde de Lemos se había casado en segunda nupcias con María de Bazán. De su alianza había nacido una hija, Juana Osorio, la cual fue comprometida con solo dos años con Luis Pimentel, hijo del Conde de Benavente.
Con el compromiso matrimonial se redactó un nuevo documento donde constaba que Juan Osorio sería la heredera de todas las posesiones del I Conde de Lemos, incluyendo las que le correspondían su nieto Rodrigo. En dicho escrito constaba una cláusula que abría la puerta a un cambio de tutoría en el caso de que el Conde de Lemos muriera habiendo conseguido un hijo legítimo en su matrimonio. Momento que no llegó a producirse, ya que sus tres hijos siguientes serían hijas.
Este hecho originó que a lo largo de su vida el Conde de Lemos hiciera los medios para nombrar de nuevo heredero legítimo a su nieto Rodrigo. Su objetivo era evitar que sus posesiones cayeran en manos de su eterno enemigo, el Conde de Benavente.