Hoy os presentamos a Trótula di Ruggiero, una mujer del ámbito de la medicina a Edad Media.
La posición de la mujer en la Edad Media
Durante esta época el rol social que ocupaba la mujer era el del cuidado del hogar y de los hijos. Salvo alguna excepción entre la nobleza y el clero.
En la mayoría de los casos, las mujeres no tenían acceso a la educación formal más allá de los muros de los monasterios.
Pese a esto, no fueron pocas las mujeres que sobresalieron en distintos ámbitos de la ciencia y la medicina. Una de ellas, fue Trótula di Ruggiero.
Trótula di Ruggiero
También conocida como Trótula de Salerno fue una importante médica y profesora de la Edad Media de origen italiano. Su nombre viene relacionado con la Escuela de Medicina de Salerno donde estudió. Sus aportaciones en algunos tratados médicos fueron de gran influencia para la medicina moderna.
A día de hoy, se la considera la primera persona en especializarse en la ginecología y obstetricia. De hecho su papel fue pionero para los estudio de ginecología.
Algunos de sus apuntes más revlucionarios fueron los expuestos en su obra Las Dolencias de las Mujeres En él, trataba de eliminar la creencia de que todos los males de la mujer provenían de la menstruación y que los problemas de infertilidad solo eran objeto de las mujeres. La importancia de este texto fue tal que se convirtió en un imprescindible en las universidades hasta el siglo XVI.
Problemas de la época
Todos los conocimientos que aportaba eran tan revolucionarios que se les dio la autoría a su marido en vez de a ella, ya que era por las creencias sociales de aquella época era imposible que una mujer pudiera haber escrito todo aquellos. Incluso se llegó a desconfiar de su propia existencia.
Si quieres conocer más historia sobre el castillo te recomendamos que descubras la relación que une a los Reyes Católicos con el castillo.