Compañía de teatro Conde Gatón

La compañía de teatro Conde Gatón ha amenizado muchas visitas al Castillo de los Templarios. Con más de 50 años de trayectoria y miles de actuaciones, se ha convertido en un referente teatral en toda la comarca del Bierzo.

El Señor de Bembibre

Una de sus representaciones más afamadas ha sido la escenificación de “El Señor de Bembibre” en el interior del Castillo de Ponferrada. Interpretación que comenzaron en el año 1977 con un montaje de gran envergadura y que, entre sus objetivos, contaba con el aliciente de destacar la importancia del Castillo y permitir que entrara gente a su interior.

Años después, con el Castillo recuperado, la interpretación se mantienen pero con un montaje menor. Actualmente se mantienen las visitas celebradas al caer la noche, en los días de verano. Más de sesenta actores ofrecen al visitante un nuevo punto de vista de la fortaleza a través de la obra maestra de Enrique Gil y Carrasco.

Es fácil confundir la historia y la ficción a través de una trama ambientada en la Baja Edad Media. Máxime si aparecen personajes reales como el Conde de Lemos y los caballeros templarios. Una historia cosida a través del romance de sus protagonistas principales, pero que teje a su alrededor toda una época con tintes caballerescos.

Ese fondo histórico que da lugar a una historia ficticia que bien pudo real, se plasma a través de la interpretación de la compañía de teatro Conde Gatón.

Una historia de amor por el teatro

Conde Gatón se fundó en 1967 y fue abandonada por sus integrantes cuatro años después. Entonces tomaron el relevo los actuales integrantes de la compañía teatral, que mantuvo el mismo nombre debido a las dificultades de la época para inscribir una nueva asociación.

Si bien en sus inicios tuvo un contenido comedido y conservador, propio de la época, pronto darían un paso hacia el teatro independiente. Refrescaron de esta forma sus actuaciones, apostando por un teatro más innovador, crítico y vanguardista.

La nueva puesta en escena de Conde Gatón se estrenó con la obra de Arthur Kopit “¡Oh papá, pobre papá!”. Su escenario fue el salón de actos del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada.

Sede en la antigua Iglesia de San Antonio

La antigua iglesia de San Antonio, ubicada entre la calle Ancha y el Paseo de San Antonio, fue la sede de Conde Gatón durante muchos años. Con capacidad para 160 espectadores, esta nueva ubicación le ofreció a la compañía la oportunidad de impartir cursos y talleres de teatro. Fue una época de gran eclosión e intercambio cultural con otras compañías del norte de España.

Desde entonces han interpretado obras de grandes autores de la literatura como Shakespeare, Beckett, Lorca, Chejov o Valle Inclán.

Puedes seguir a Teatro Conde Gatón, sus cursos actuaciones, cursos y talleres, a través de sus perfiles sociales https://www.facebook.com/TEATRO-CONDE-GATON-114597091896230/

https://www.facebook.com/conde.gatonlab.5

 

Fuente: infobierzo.com

Foto: Teatro Conde Gatón