La primera sala de la exposición Templum Libri está destinada a obras de contenido religioso. Biblias, Apocalipsis, Beatos, Libros de Horas y numerosas obras devocionales forman la muestra, que si bien es atractiva por su contenido, aún lo es más por su continente.
Cada ejemplar es una verdadera joya artística, de gran calidad y preciosismo. A sus dibujos, caligrafías y encuadernaciones no les faltan detalle ni derroche.
Entre tanta belleza destaca por su antigüedad el Libro de Kells, de comienzos del siglo IX, considerado como uno de los manuscritos medievales más importantes del mundo.
Está datado en el año 800 y se asigna su autoría a una comunidad de monjes celtas. Destacamos la delicadeza y fabulosa geometría de sus miniaturas, de gran influencia en todo el arte europeo.
El Libro de Kells también es conocido como la pieza principal del cristianismo celta y del arte hiberno-sajón. A pesar de estar inconcluso, es uno de los manuscritos más suntuosos recuperados de la Edad Media.
Está escrito en latín y contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Está acompañado de numerosas notas explicativas, ilustraciones y miniaturas.
Imagen: Wikipedia