Inscripciones y escudos del Castillo de los Templarios

Diferentes inscripciones y escudos nos recuerdan en nuestra visita al Castillo de los Templarios, que fue fortaleza de varios señores a lo largo de los siglos. Destacamos los principales:

    • 1/ Inscripción con salmo sobre la puerta de acceso de la Torre de los Caracoles: “Nisi Dominus custodierit civitatem frustra vigilat qui custodit eam” (Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda).
    • 2/ La Tau de los Castro, visible en la puerta de acceso principal al Castillo, en la puerta de la Torre de Moclín y entre las torres de Malpica y Malvecino.
    • 3/ Escudo del Duque de Arjona, en el interior de la Torre de los Caracoles y posiblemente colocado por el Primer Conde de Lemos tras la muerte del Duque. Sobre el grabado reza “De Arjona Conde de Trastámara”.
    • 4/ En la Torre del Homenaje Viejo se halla el escudo de los Castro: seis roeles puestos en palo tres a tres.
    • 5/ Escudos de Pedro Álvarez Osorio y Beatriz de Castro. Ambos colocados en la Torre del Homenaje Nuevo.
    • 6/ En la Torre de los Reyes Católicos del Castillo Viejo es visible un extraño escudo de los Reyes Católicos, cortado con Castilla arriba y León abajo. Está flanqueado por las divisas de los reyes, el yugo y las flechas. Debajo de este grabado aparece el escudo de Juan de Torres, alcaide de la fortaleza. Está formado por cinco torres en aspa y sobre él la rueda de santa Catalina.

En el siguiente enlace podrás consultar la ubicación de las inscripciones y escudos del Castillo de los Templarios >> https://castillodelostemplarios.com/visita-al-castillo/recorrido-de-la-visita/